Fecundación in Vitro. ¿Qué es?

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. Tras someter a la mujer a un proceso de estimulación ovárica, se extraen los óvulos para fecundarlos con el esperma. De esta manera, se consiguen embriones que son transferidos al útero de la paciente en un transcurso de 3 a 5 días desde la fecundación. Para la realización de una fecundación in vitro (FIV), se utiliza esperma de la pareja, o de un donante anónimo. De la misma manera, existe la posibilidad de utilizar óvulos de la mujer que se somete a la FIV u óvulos de donante, ovodonación.

Proceso de una Fecundación in Vitro (FIV)

En la Clínica Ana Fernández Reproducción Asistida, tratamos a todas nuestras pacientes como si fueran las únicas. Lo más importante para nosotros es el trato humano y personalizado. Todo nuestro equipo de especialistas trabaja hacia un mismo camino: TU EMBARAZO.

El proceso de la FIV dura aproximadamente entre 15 y 20 días. Consiste en las siguientes fases:

 1. Visita a la Ginecóloga

La Dra. Ana Fernández valora el historial médico y realiza un exhaustivo estudio para asegurar qué la fecundación in vitro es la mejor opción para conseguir el embarazo. 

2. Estimulación Ovárica

La estimulación ovárica en una fecundación in vitro, es un tratamiento hormonal que consiste en administrar una serie de medicamentos inyectables con el fin de producir el mayor número de ovocitos posibles. Cuantos más óvulos obtengamos, mayores probabilidades de conseguir el embarazo. Esta fase dura aproximadamente entre 10 y 15 días, según la respuesta de la paciente. Durante este tiempo, realizamos ecografías de control cada 3 o 4 días para ver el crecimiento de los folículos.

La inyección hormonal debe de suministrarse siempre a la misma hora. Cuando los folículos hayan llegado a su momentos de maduración óptimo, planificamos la punción de ovocitos.

3. Punción Ovárica

Para realizar la punción ovárica, deben de transcurrir 36h desde que la paciente se administre Ovitrelle. Medicamento imprescindible para conseguir la maduración de los ovocitos y por lo tanto, lograr una satisfactoria punción ovárica.

La punción dura entre 10 y 20 minutos. Se realiza en el Centro Policlínico Hernan Cortés bajo sedación, por lo que la paciente no siente ningún tipo de molestia. A su finalización, la mujer descansará unos minutos en una habitación y estará lista para marcharse.

4.  Fecundación de óvulos

Una vez extraídos los óvulos, nuestras especialistas proceden a la fecundación de éstos. Para la fecundación de óvulos, dependiendo de las características y la indicación médica, se pueden utilizar dos técnicas. FIV convencional: los ovocitos se colocan en una placa de cultivo junto con los espermatozoides. De manera “natural”, el espermatozoide fecundará al óvulo. ICSI: un espermatozoide elegido se microinyecta en el interior del ovocito maduro.

5. Transferencia embrión

La ginecóloga transfiere el mejor (es posible transferir hasta un máximo de 3) embrión, según sus características y morfología. Es una intervención sencilla donde se coloca el embrión en el útero de la mujer a través de una cánula. Es un proceso indoloro que puede durar apenas 10 minutos y que por lo tanto, no se requiere de ningún tipo de sedación. Tras reposar un breve tiempo, la paciente podrá salir de la clínica y hacer vida normal.

Una vez terminado todo el proceso de la fecundación in vitro, se realiza la vitrificación de embriones restantes. Siempre y cuando sean de una calidad óptima, los embriones no transferidos a la paciente se vitrifican para poder utilizarlos en ciclos posteriores. Si esto ocurre, la paciente no tendrá que volver a someterse a las primeras etapas de la FIV, ya que no será necesaria la estimulación ovárica.

En nuestra Clínica Ana Fernández Reproducción Asistida, somos especialistas en Fecundación in Vitro (FIV). Tal y como recoge la Sociedad Española de Fertilidad, gozamos una de las más altas tasas de éxito en Zaragoza. Ponte en contacto con nosotros, primera consulta gratuita.