La ovodonación consiste en un tratamiento de reproducción asistida. Gracias a el,  mujeres con problemas de fertilidad conseguirán gestar un embrión por sí mismas. La ovodonación se lleva a cabo con óvulos de una donante anónima

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación consiste en un tratamiento de fecundación in vitro (FIC-ICSI). Se utilizan óvulos de una mujer donante y semen de su pareja o de un donante anónimo.

Cualquier pareja o mujer que decida comenzar un tratamiento de reproducción asistida  puede sentir estrés e inseguridad. Aunque cada vez es más habitual recurrir a este tipo de tratamientos de reproducción asistida, la infertilidad es un tabú. Si al estrés que ya de por si conlleva comenzar esta aventura, ante la necesidad de recurrir a ovocitos donados, los factores emocionales se complican.

Datos sobre la ovodonación

Aproximadamente un 35% de los ciclos realizados en esta unidad de reproducción requieren de óvulos de donante. Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), España es el país que mayor número de ovodonaciones realiza de toda Europa, representando un 50%.

Desde nuestra unidad de reproducción aportamos respuestas a todas vuestras preguntas. Sabemos que existen más luces que sombras en el proceso de la ovodonación.

¿Cuándo recurrir a la ovodonación?

Cuando el ginecólogo comunica que nuestros ovocitos no son de buena calidad, puede ser debido a varios motivos. La baja reserva ovárica, fallo en los ovarios, enfermedades hereditarias o edad elevada son algunas de las causas. No es algo sencillo de asumir, sin embargo existe una solución: recurrir a ovocitos donados para conseguir el embarazo deseado.

Una vez que el embrión se transfiere en el útero materno, se producen una serie de modificaciones e intercambios entre la madre y el embrión que van a generar unos lazos materno-embrionarios.

El útero es el hogar donde se alojará y crecerá el embrión. Es durante este proceso, cuando el líquido endometrial materno nutre al embrión generando una gran comunicación interna. Esta comunicación genera la coincidencia de rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación.

Dudas genéticas en la ovodonación

Algo muy importante a tener en cuenta es que aunque no se pueda modificar la genética del embrión, si hay modificaciones en el epigenoma.

El epigenoma es el conjunto de procesos que modifican la actividad del ADN  sin alterar su secuencia inicial. Así pues, el futuro bebe tiene influencias de distintos factores: la dieta, el tipo de vida de la madre, el carácter, la forma de actuar. 

Por lo tanto, aunque no reciba el material genético de la madre, su crecimiento va a estar modificado por el ambiente materno. Crecerá con las modificaciones que la madre tenga en su propia información genética a pesar de ser un óvulo donado.

Todos estos estudios ayudan a concienciar a las futuras madres de que una ovodonación no implica un bebe ajeno a ellas, sino no todo lo contrario.