Muchas son las mujeres que llegan a nuestra clínica con la misma frase: No me quedo embarazada. Y es que, la infertilidad afecta a un 15% de la población mundial. En España se calcula que hay unos 16.000 casos al año y la tendencia es creciente. El 3% de los bebés españoles nacen por técnicas de reproducción asistida.

No me quedo embaraza, ¿Qué me pasa?

¿Por qué no me quedo embarazada? Es una pregunta recurrente que miles de parejas se hacen cada día. Las causas de este problema tienen su origen tanto en la mujer como en el hombre: el 40% de los casos se deben a problemas masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% a causas mixtas o desconocidas. Estos porcentajes nos aclaran el origen, sin embargo, en la población es palpable como antes nuestros abuelos o incluso padres no tenían tantas dificultades como las que tenemos ahora. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cada año se hacen en España 50.000 tratamientos, siendo el 80% de la actividad de reproducción asistida en centros privados.

Conseguir el embarazo no es una tarea fácil. Desde el momento en el que una pareja decide tener hijos, lo más habitual es tardar varios meses hasta conseguirlo. Pero… ¿Qué pasa si después de esos meses no se consiguide el embarazo?

Motivos por lo que no me quedo embaraza

Los hábitos de vida, el consumo de tabaco en el hombre y la mujer, el sobrepeso, la contaminación ambiental entre otros muchos factores afectan directamente a la capacidad reproductiva.

La edad de las pacientes es uno de los principales impedimentos a la hora de ser madres. Este retraso de la maternidad suele ser debido a causas laborales o por no encontrar la pareja ideal. La principal implicación la encontramos a nivel de ovario. Los ovarios no trabajan igual que cuando son jóvenes, de modo que producen menos ovocitos y de peor calidad. Biológicamente hablando, una mujer puede ser madre muchos años, sin embargo, hay que buscar un equilibrio ya que es importante que el niño que va a nacer tenga unos padres jóvenes y sanos, y muchas veces no tenemos en cuenta el niño que llega y esa es la prioridad.

El exceso de peso es también un factor relevante, según la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), la obesidad puede ocasionar problemas de fertilidad. Solo con reducir un 5% el índice de masa corporal en casos de sobrepeso se puede mejorar la fertilidad. Incluir en nuestra vida cotidiana la práctica de ejercicio moderado nos ayudará a mejorar nuestra salud.

Conocer el periodo fértil. Para conseguir el embarazo es necesario que suceda la ovulación, que el espermatozoide fecunde al óvulo maduro y éste se desarrolle de manera óptima en el útero de la mujer. Por ello, es imprescindible tener el coito en el momento fértil de la mujer.

Por último, no debemos olvidar el estrés, se ha demostrado su efecto negativo debido a que un estrés excesivo puede causar anovulación o ciclos menstruales irregulares o disminuir la calidad de los espermatozoides entre otras muchas causas afectando con ello a la fertilidad.

¿Quieres conseguir tu embarazo?

Como vemos, existen múltiples factores que pueden influir negativamente en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres y que nos están llevando a la situación actual que vivimos. Incrementándose los problemas de fertilidad día a día, para ayudar en este proceso, la medicina reproductiva es una gran aliada de miles de parejas que logran tener un bebe sano en casa.

En Ana Fernandez Reproducción Asistida estudiamos cada caso como si fuera el nuestro. Analizamos cada situación y valoramos los tratamientos y técnicas con un único objetivo: TU EMBARAZO