MÉTODO ROPA PARA PAREJAS LESBIANAS EN ZARAGOZA

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida para parejas de mujeres donde ambas pueden participar de manera activa durante todo el proceso.

¿Qué es el Método ROPA?

El método ROPA es una variación del tratamiento de fecundación in vitroLa FIV convencional consiste en extraer los folículos que han ido creciendo durante el proceso de estimulación y que contienen a los ovocitos que posteriormente serán fecundados en el laboratorio con semen de un donante. La esencia de este tratamiento, es que una de la pareja se somete a la estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra, recibe en su útero el embrión para gestar el embarazo. Con esta técnica, una de las mujeres dona el óvulo: madre biológica y la otra queda embaraza: madre gestante.

Metodo ropa

Fases del Método ROPA

También llamada “maternidad compartida” se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

1.Primera consulta.

Antes de comenzar este tratamiento, es indispensable concertar una cita con nuestra especialista la Dra. Ana Fernández. Realizará una evaluación ginecológica y estudiará el historial médico de ambas. Siempre con el fin de aumentar las posibilidades de embarazo.

2. Estimulación Ovárica.

Deberá someterse a un tratamiento de estimulación ovárica la mujer que vaya a aportar los óvulos. Este tratamiento hormonal  consiste en administrar una serie de medicamentos inyectables con el fin de producir el mayor número de ovocitos posibles.  Este paso dura aproximadamente entre 10 y 15 días, según la respuesta de la paciente. Durante este tiempo, realizamos ecografías de control cada 3 o 4 días para ver el crecimiento de los folículos.

La inyección hormonal debe de suministrarse siempre a la misma hora. Cuando los folículos hayan llegado a su tamaño óptimo, planificamos la punción de ovocitos.

3. Punción Ovárica.

La punción se realiza en quirófano bajo sedación en el Centro Policlínico Hernan Cortés . Este proceso dura entre 10 y 20 minutos donde la mujer no siente ningún tipo de molestia. Se inserta una cánula por la cavidad vaginal para puncionar y aspirar los folículos. Tras la finalización, la mujer descansará una habitación el tiempo necesario hasta que sienta bien para marcharse.

4. Fecundación.

Tras la punción ovárica, se realiza la fecundación mediante ICSI (Microinyección Espermática) entre los óvulos maduros y el semen de un donante anónimo. Pasadas unas horas ( de 17 a 20 horas aproximadamente) se valora la fecundación. Los óvulos fecundados darán lugar a embriones, que van a ser valorados día a día por nuestras embriólogas hasta el momento de la transferencia.

5. Preparación de la mujer gestante.

Durante el tiempo que dura la estimulación ovárica, vamos preparando el endometrio de la mujer que se va a quedar embarazada. La preparación endometrial consiste en un tratamiento hormonal con estrógenos con el fin de conseguir un grosor endometrial óptimo y por lo tanto, maximizar las posibilidades de embarazo.

6. Transferencia de los embriones.

Una vez el útero de la mujer receptora está en perfectas condiciones, se transfiere el embrión de mayor calidad al interior de la cavidad uterina mediante una cánula. 

En la Clínica Ana Fernández recomendamos transferir un sólo embrión, para evitar embarazos múltiples, aunque dependerá siempre de cada caso. Según la legislación española está permitido como máximo transferir tres embriones.

Requisitos legales para poder hacer el Método ROPA

Legalmente en España, el requisito indispensable que se necesita para realizar el tratamiento de reproducción asistida Método ROPA es que la pareja de mujeres esté casada. De esta manera, ambas tendrán las mismas obligaciones y derechos sobre su futuro hijo.

La Seguridad Social en Aragón no cubre los tratamientos ROPA para parejas lesbianas. Es por este motivo que muchas mujeres deciden optar por clínicas privadas. Además, no tendrán que hacer frente a largas listas de espera, o a límites de edad.

En definitiva, se trata de uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito y más demandados por parejas de mujeres en nuestra clínica. Ponte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas resolverán todas vuestras dudas. No dudéis en venir a visitarnos, primera visita totalmente GRATUITA.