Una de cada cuatro parejas españolas enfrenta obstáculos relacionados con la fertilidad. De acuerdo con las cifras oficiales de la Eurostat, España registró la tercera tasa de fertilidad más baja de la UE en 2015. Se producen 1.33 nacimientos por cada mujer.

 

Fertilidad: mitos y realidades. Parte I

Sobre la edad para ser madre, las españolas, con una media de 30,7 años. Son las segundas mujeres de la UE con la edad más avanzada entre las madres primerizas.

Estos datos reafirman la importancia de conocer y entender tu fertilidad y los factores que afectan su potencial.

Te explicamos la realidad sobre cinco falsas creencias alrededor de la fertilidad. El objetivo es ayudarte en tu sueño de tener una familia.

 

  1. Mito: El Espermatozoide más rápido es el que fecunda al óvulo

Realidad: Recientes estudios han encontrado que el óvulo actúa como un reclutador, eliminando de la “carrera” a los espermatozoides con genes inadecuados con el objetivo de que la fecundación sea lo más saludable posible. Además el espermatozoide, para fecundar el óvulo, requiere de la ayuda de una gran cantidad de espermatozoides para erosionar la cubierta del óvulo.

 

  1. Mito: La infertilidad es un problema de la mujer

Realidad: En la etiología de la infertilidad la evidencia arroja que un 40% de la misma es de causa femenina,  40% masculina, y mixta en el 20 % restante.

La fertilidad masculina, al igual que la fertilidad femenina, disminuye con la edad, especialmente después de los 40 años. Conforme el hombre envejece, la concentración de semen saludable y móvil, así como la cantidad general de semen se ve reducida.

 

  1. Mito: Haber tenido hijos es un indicativo de fertilidad

Realidad: Los embarazos anteriores exitosos no equivalen a una ruta de concepción libre de obstáculos. De hecho, el 11% de las parejas experimentan infertilidad secundaria. Término que hace referencia a cuando una pareja que ya tiene un hijo no puede concebir de nuevo después de un año.

 

  1. Mito: Fumar no influye sobre la probabilidad de embarazo

Realidad: El tabaco está asociado con menores tasas de fertilidad tanto en los hombres como para las mujeres. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva: el 13% de diagnósticos de infertilidad femenina se deben a tabaquismo.

 

  1. Mito: Mantener relaciones sexuales 24 horas después de la ovulación eleva las probabilidades de embarazo.

Realidad: La ovulación es el desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, tras atravesar la trompa de Falopio, llega al útero y puede ser fecundado. Este proceso mensual ocurre más o menos de siete a diez días antes de la menstruación. Para producirse el embarazo, el esperma debe introducirse en el óvulo durante los primeros días de este periodo. Tras termianr la ovulación, no es posible quedar embarazada.

 

CONSEJOS SOBRE LA FERTILIDAD

Ciclos menstruales irregulares. Te recomendamos que acudas a un especialista para analizar tu ovulación. Los trastornos de ovulación son los diagnósticos de infertilidad más comunes entre las mujeres.

Para aumentar tus posibilidades de concepción, mantén relaciones sexuales antes y Durante la ovulación. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo durante tres días.