DGP en día +5, convenio entre los embriólogos

Gabriela Osma, directora de los laboratorios de la Clínica de fertilidad Velázquez, comenta su experiencia en el Workshop de Biopsia Embrionaria

Alrededor de 50 especialistas en reproducción asistida de toda España se congregaron en el Workshop de Biología Embrionaria organizado por Origio Medicult España, en colaboración con el Hospital Ruber Juan Bravo.

El objetivo de las jornadas consistió en la exposición e intercambio de conocimientos y habilidades practicas de las últimas técnicas del sector.

Workshop de biopsia embrionaria

La Directora de los laboratorios de Embriología, Andrología y Fecundación In Vitro de la Clínica de Fertilidad Velázquez, Gabriela Osma Castellanos, comentó sobre el taller que “el 95% de las clínicas están realizando biopsia del trofoectodermo cuando el embrión se encuentra en estado de blastocisto. Esta práctica se ha institucionalizado dentro de la comunidad de embriólogos clínicos debido a que arrojan mejores resultados en las tasas de gestación”.

El término blastocisto hace referencia a un embrión en estado de desarrollo en día +5 o +6, a partir de la fecundación,  “en este estadio de desarrollo podemos apreciar una diferenciación celular superior: la superficie exterior, llamada trofoectodermo, que dará lugar a la placenta y membranas amnióticas, y en el interior la denominada masa celular interna, que dará lugar al feto”, señaló Osma.

La realización de estudios sobre el embrión en su etapa de blástula,  —como el Diagnostico Genético Preimplantacional (DGP) —, conlleva numerosos beneficios dado que “al existir mayor número de células se obtiene mayor información sobre las posibles anomalías genéticas de los embriones, facilitando una selección optima del embrión antes de ser transferido al útero de la madre”.

Por último la bióloga especializada en Reproducción Humana agradeció la iniciativa y destacó que “este tipo de talleres permite compartir conocimiento y experiencias que enriquecen nuestra labor en el laboratorio”.

El Workshop de Biología Embrionaria se llevo a cabo en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, entre el  23 y 24 de octubre de 2017.