Me han diagnosticado baja reserva ovárica ¿Qué significa?

Mientras recorremos el inquietante camino para lograr un embarazo, podemos encontrar diferentes factores que nos lo hacen un poquito más complicado. Entre ellos se encuentra la baja reserva ovárica. Es decir, tener un número de óvulos más bajo de lo que se considera como “normal”.

Es difícil llegar a establecer un valor concreto para definir una baja producción ovocitaria. Sin embargo, para hacernos una idea, una mujer con baja reserva ovárica va a cumplir dos de los siguientes criterios según la ESHRE:
• Edad superior a 39 años.
• Ciclo previo de estimulación con menos de 3-4 ovocitos recuperados en punción.
• Alteraciones hormonales con FSH superior a 12-15 mUI/ml a día 2º-3º de ciclo.
• Recuento de folículos vía ecográfica menores a 5-7
• Hormona AMH con valores menores a 0.5-1 ng/ml

¿Qué factores dan lugar a una baja respuesta ovárica?

Todas las mujeres nacemos con dos millones de óvocitos. Van sobrevivir hasta la pubertad alrededor de 400.000. Durante la etapa fértil, cada mujer va a ovular alrededor de 400 ovocitos, uno en cada ciclo menstrual y el resto se perderán sin salir del ovario o se desarrollan, y después se volverán atrésicos.
Este proceso es el mismo en todas las mujeres, sin embargo, causas genéticas, hormonales o disfunciones ováricas son las causantes de que la edad ovárica no tenga una correspondencia exacta con la biológica. Hay mujeres que nacen con una dotación menor de oogonias (célula productora de ovocitos) y otras que desarrollan en cada ciclo una proporción excesiva de óvulos inmaduros.

¿Puedo quedarme embarazada con baja respuesta ovárica?

La respuesta, en un porcentaje elevado de los casos, es totalmente positiva, SÍ.

Evidentemente el equipo médico de la Dra. Ana Fernández tienen que localizar el problema de forma particular en la propia paciente y ver las opciones de tratamiento. Esta situación es irreversible la reserva ovárica no se puede recuperar. Sin embargo, una vez más, las técnicas de reproducción asistida van a ser claves para lograr el éxito.

Si la calidad de nuestros ovocitos no es buena y nos limita un buen desarrollo embrionario, la tasa de éxito va a ser inferior y la probabilidad de implantación con un embrión de baja calidad empeora. Por lo que la mejor solución en este caso es recurrir a la ovodonación

Cuenta con nosotras y Plántale cara a la baja reserva!!!!