Preservación 2017-02-02T12:53:16+00:00

Preservación de la fertilidad

Ovocitos

Esta técnica de Reproducción Asistida consiste en la criopreservación de la fertilidad de la mujer mediante la vitrificación de sus óvulos (gameto femenino), para ser usados con posterioridad en el momento en que éstas deseen ser madres. Previamente la paciente se somete a una estimulación ovárica, para obtener el mayor número de ovocitos maduros posibles para ser vitrificados.

Se aconseja que las mujeres que decidan preservar su fertilidad, lo hagan antes de los 35 años, edad a partir de la cual disminuyen tanto el número de óvulos como la calidad ovocitaria, y de esta manera conseguir un mayor éxito en el momento en que se decida usar estos óvulos.

Pueden ser diferentes los motivos por el que una paciente quiera posponer su maternidad, pero ¿cuáles son los casos en los que suele realizarse esta técnica? Tanto por razones médicas como sociales:

  • Pacientes oncológicas que van a ser sometidas a tratamientos gonadotóxicos, lo que puede dañar parcial o totalmente su función ovárica.

  • Pacientes jóvenes que quieren aplazar su maternidad por razones sociales, hasta el momento en que deciden ser madres. De esta manera aseguran una mayor calidad ovocitaria.

  • Pacientes que por razones ético-morales no quieren vitrificar embriones en un ciclo de FIV.

Semen

La criopreservación de semen permite guardar durante largo tiempo los gametos masculinos (espermatozoides), para su posterior uso en cualquier tratamiento de Reproducción Asistida.

El paciente sólo tiene que recoger una muestra seminal y dejarla en el laboratorio, donde será procesada para su congelación en nitrógeno líquido.

Los casos en los que normalmente se utiliza esta técnica son los siguientes:

  • Pacientes oncológicos que vayan a recibir un tratamiento de quimio o radioterapia, que pueden provocar infertilidad.

  • Pacientes que deseen realizarse una vasectomía, pero quieren preservar su fertilidad para un futuro.

  • Pacientes que van a realizar un tratamiento de Reproducción, y desean tener una muestra congelada de reserva para evitar posibles imprevistos el mismo día en que se obtienen los óvulos de la mujer.