ICSI 2017-03-29T11:00:21+00:00

Fases del Tratamiento ICSI

Estimulación y control prepunción

La estimulación ovárica mediante el uso de hormonas exógenas (FSH, LH, FSH+LH) es habitual que comience el día 2-3 de la regla. Existen diferentes protocolos de estimulación, en función del diagnóstico previo de la paciente. El proceso de estimulación suele durar entre 10-12 días. Se realiza control ecográfico diario para evaluar el tamaño de los folículos. Cuando se alcanza el tamaño idóneo, se desencadena la ovulación 36horas prepunción.

Punción

En la punción se extraen los óvulos mediante aspiración de los folículos. Se realiza con sedación. Una vez recuperados, se mantienen en medio de cultivo hasta ser puestos en contacto en una misma placa con los espermatozoides. No se evalúa la maduración de los mismos.

Laboratorio

Se capacita el semen de forma que los espermatozoides se encentren en una concentración elevada para poder hacer fiv convencional. Entre 16-22 horas se evaluará la fecundación. Pare ello previamente se decumulará el ovocito y se cambiará a otro medio de cultivo. El porcentaje de fecundación es menor en comparación al de icsi. Comenzará el desarrollo preembrionario hasta D+3 o D+5.

Transferencia embrionaria

Se puede realizar la transferencia cuando el preembrión está en día 3 de desarrollo o dejar evolucionar hasta formar blasto a día 5. Depende del ciclo y de la calidad preembrionaria. Se selecciona el preembrión que haya presentado mejor evolución. Hay que evitar al máximo los embarazos múltiples, por ello se busca la transferencia de un único preembrión. No es necesaria anestesia. Muy importante beber 1.5 litros de agua antes de transferir.

Vitrificación

Los preembriones no transferidos que hayan alcanzado la calidad óptima,  se vitrifican para conservarlos para futuros ciclos si no se consigue un embarazo tras la transferencia o para nuevos embarazos. De esta forma se evita una nueva punción mientras se disponga de preembriones.

Prueba de embarazo

El mismo día de la transferencia, se debe tener un reposo relativo. Los días posteriores puede hacerse una vida normal evitando al máximo esfuerzos, ejercicio excesivo etc

Se suele mantener el tratamiento pautado hasta la prueba de embarazo que se realizará entre los 10-15 días postransferencia.

Volver a FIV