Home/DONACIÓN OVOCITOS
DONACIÓN OVOCITOS 2017-02-01T00:01:28+00:00

Donantes

Cada vez es mayor el número de parejas que padecen problemas de fertilidad y en algunos casos tienen que recurrir a un programa de donación de óvulos u ovodonación. La donación de óvulos es un acto sumamente generoso ya que va a dar la posibilidad que otra mujer pueda cumplir su objetivo de ser madre y ayudar a muchas familias a hacer realidad el sueño de tener un bebé.

El acto de donar óvulos es muy satisfactorio para la propia donante  ya que obtiene la sensación de ser útil y solidaria con otras parejas que necesitan aquello que ella les puede aportar. Suele ser muy habitual que una donante quiera repetir la donación pasados un par de meses, esto es la prueba más contundente de la seguridad del proceso.

En España la donación de óvulos sólo puede realizarse en centros autorizados por la Comunidad Autónoma. La ley que regula la donación de óvulos es la ley de reproducción asistida, que se aprobó el 26 de mayo del año 2006 en el Congreso de los Diputados y por el Real Decreto 412/1996.

En nuestra Unidad de Reproducción te ayudaremos a que el proceso sea lo más gratificante posible y  siempre estarás en las mejores manos de especialistas en medicina reproductiva. Te administramos los fármacos nosotros mismos todos los días para garantizar un correcto control de la estimulación, y para asegurarnos de que no se produce un olvido de dosis comprometiendo el éxito del proceso de estimulación. Te atenderemos en nuestras consultas y quirófanos equipados con la última tecnología garantizando tu seguridad.

Pruebas que se realizan a nuestras donantes:

  • Estudio físico y psicológico. Sólo aceptamos donantes sanas que tengan plena capacidad física y psicológica, con hábitos adecuados y sin ningún tipo de trastorno.

  • Historial médico completo. Se estudian los antecedentes familiares de la donante, para descartar posibles enfermedades hereditarias, y se realizan las pruebas necesarias (serologías) para descartar enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

  • Analítica general. Grupo sanguíneo y factor Rh.

  • Estudio hormonal. Se realiza un estudio ginecológico amplio, en el que se valora además la fertilidad de la donante.

  • Estudio cromosómico. Análisis de un Cariotipo normal y estudio genético para descartar que sean portadoras de enfermedades tales como la Fibrosis quística o el Síndrome del X-Frágil.

A la hora de elegir una donante, nuestro equipo médico también garantiza una elección con la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible entre donante-receptora.

En nuestro Banco de óvulos, los ovocitos de nuestras donantes son vitrificados con la metodología y los medios más actuales. Utilizamos  los medios de vitrificación Kitazato®, mediante el sistema abierto Cryotop®, obteniendo una supervivencia de los ovocitos de aproximadamente el 90%.

Banco de Ovocitos

En la Unidad de Reproducción Asistida de la Dra. Ana Fernández, poseemos un Banco de óvulos tanto para el propio uso de nuestras pacientes receptoras que realizan un ciclo de Ovodón, como para otras clínicas de reproducción asistida que necesiten este servicio para sus pacientes.

La donación de ovocitos en España es un acto voluntario, altruista y anónimo, que está regulada por la Ley 14/2006 del 26 de Mayo sobre las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y por el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

En nuestro centro de Reproducción, las donantes están cuidadosamente seleccionadas para este fin. Son mujeres jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años (aunque la ley permite donar hasta los 35 años), a las que se les realizan exhaustivos exámenes que garantizan que sólo entren en nuestro programa de donación de óvulos las mejores donantes, que cumplan con los requisitos necesarios y superen todas las pruebas.

Resolvemos tus dudas

Damos respuesta a sus inquietudes. Lo importante para nosotros eres TU.